jueves, 20 de diciembre de 2012

Entregan primeros títulos técnicos a siete internos de Centro Penitenciario La Serena

Para siete internos del Centro Penitenciario La Serena (Huachalalume) la de ayer fue una mañana diferente pues, después de años de estudios, recibieron el título que los habilita como técnicos de nivel medio en instalaciones eléctricas y sanitarias.


Ellos y sus otros 53 compañeros, que recibieron sus licencias de enseñanza media, son parte de los alumnos del Liceo Coresol -funciona al interior del recinto penitenciario- que ayer cerró su ciclo 2012 con una ceremonia presidida por el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure, autoridades de Gendarmería, profesores y familiares de los licenciados.


El director del liceo, Francisco Arcos Viveros, destacó el esfuerzo de los alumnos que, a pesar de estar privados de libertad, emprendieron el desafío de completar sus estudios de enseñanza media, en los niveles de segundo y tercero medio científico-humanista y tercer año técnico-profesional como también a aquellos que egresaron de esta última modalidad de educación.


"Nos sentirnos orgulloso de nuestros logros como Liceo, esta es la primera vez, en toda la historia del establecimiento penitenciario de La Serena y de la unidad educativa que hemos concluido exitosamente un proceso educativo y es por eso que hoy presentaremos en sociedad a los primeros técnicos de mandos medios de las especialidades de instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias titulados".


Por su parte, el profesor Rotce González en su alocución señaló que "el título que hoy se les entrega mediante un documento impreso es lo que pueden mostrar físicamente, pero lo más significativo a mi entender es el conocimiento teórico-práctico, la adquisición de habilidades y destrezas logradas en el proceso formativo, las relaciones humanas generadas con vuestros profesores y compañeros. Todo ello – que no se ve físicamente- le otorgan un real sentido a este documento".


Los alumnos que obtuvieron su título técnico-profesional fueron Ariel Aparicio, Ramón Curihuentro, Fernando Morgado, Andrés Muñoz, Ricardo Fuentes, Mario Barraza y Sergio Aguilar, mientras que Pierre Pérez, Osmán Campos y Patricio Quezada fueron premiados por haber logrado las primeras licencias.


"Es la primera vez que en la región se titulan técnico profesionales del liceo que funciona al interior del Centro Penitenciario La Serena. Para nosotros como Gobierno es un motivo de orgullo, pues si bien es cierto ellos están privados de libertad, tienen las herramientas para desarrollarse como personas y reinsertarse en la sociedad, gracias a los nuevos horizontes que les abre los estudios y, en particular, el aprendizaje de una especialidad", señaló el seremi Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario