Con una representación del ballet Cascanueces del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, los párvulos del Jardín Infantil Rayito de Sol de Ovalle demostraron toda su ternura e inocencia en el acto de lanzamiento de la campaña del Ministerio de Justicia "El abuso no es un cuento". Inocencia que precisamente la iniciativa gubernamental quiere proteger, enseñando a los niños acerca de los peligros a que se encuentran expuestos en este delicado tema que afecta a la sociedad chilena.
Si bien es cierto existe gran cantidad de material de prevención para padres y profesores, no se disponía de material didáctico que sirviera directamente a los niños.
Es así como "El abuso no es un cuento" es un set de tres historias, orientadas a los pequeños de 6 a 12 años de edad, que está distribuyendo la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, y que se complementa con la página web: www. prevencion.minjusticia.gob.cl en la cual los educadores y profesores pueden acceder al material audiovisual, tips, documentos y noticias que sirven para fomentar el cuidado de los infantes, niños y adolescentes.
La actividad fue encabezada por el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, quien señaló que "estos cuentos incorporan la temática del abuso sexual para que sean los mismo niños quienes sepan cómo enfrentarlo y evitarlo. El gobierno del presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente para prevenir la ocurrencia de estos delitos que afectan a lo más preciado de la sociedad como son nuestros niños y, en caso de serlo, entregar todo el apoyo a través del Sename y sus redes de asistencia".
Asimismo, la autoridad de gobierno hizo un llamado a los padres para que redoblen el cuidado de sus hijos, especialmente ahora que están disfrutando de sus vacaciones.
Por su parte, el seremi de Educación, Julián González, destacó que "hoy concurrimos para acompañar al seremi de Justicia a una actividad muy importante para la región, que es el lanzamiento de la campaña contra el abuso sexual infantil. Es muy importante que tengamos como Ministerio, la posibilidad de participar de esta campaña ya que estamos también programando y participando con nuestros programas ministeriales en realizar medidas preventivas para que en los establecimientos educacionales no se produzcan amenazas de este tipo. A través del plan "Escuela Segura", pretendemos implementar muchas medidas que van en beneficio de nuestros estudiantes y de la tranquilidad de las familias, pensamos que al tener una escuela segura en donde los niños estén protegidos, vamos a tener mejor aprendizaje y estaremos avanzando en calidad de educación".
Asimismo, en la actividad tomaron parte el director regional del Sename, Cristián Valencia, quien llamó a proteger a los infantes, niños y adolescentes, y la coordinadora provincial de Limarí de la Junji – institución a la cual pertenece el Jardín Rayito de Sol-, Rosa Godoy.
La actividad finalizó con la entrega de cuentos a los párvulos del jardín infantil, mientras que los padres, apoderados y parvularias recibieron la "Guía educativa de prevención del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario