En una sencilla ceremonia, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (CAJVAL) premió recientemente a los mejores postulantes que realizaron su práctica profesional, para acceder al título de abogado, en el periodo comprendido entre el 2011-2012 en los consultorios jurídicos de la Región de Coquimbo.
Fueron veinte los ahora ex postulantes quienes recibieron de manos de la directora general de la Cajval, Marcela Le Roy Barría; el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure; el director regional del Servicio Nacional del Menor (SENAME), Cristián Valencia Sepúlveda; y el subdirector regional Cajval, Marcos López Julio, los reconocimientos por haber obtenido calificación sobresaliente en su informe de práctica profesional.
En su discurso, la directora general del Cajval destacó el trabajo realizado por los galardonados, indicando que es precisamente "en estas prácticas, en estos seis meses en los cuales generalmente el estudiante de derecho tiene su primer y definitivo acercamiento con la realidad de la profesión elegida".
Además destacó el rol social de los postulantes argumentando que "estuvieron a cargo muchas veces de su entrevista, de escucharlos contar una y otra vez sus casos, de requerirlos en momentos de gran desesperación o de alegría, cuando las noticias que ustedes o sus abogados guías les iban dando respecto de sus causas, eran auspiciosas y ciertamente las esperadas".
Por su parte, el Seremi de Justicia indicó que los seis meses de trabajo "muestran a los estudiantes lo que es el mundo de verdad, lo aprendido en la universidad es teoría pero el Derecho vivo es a partir de la práctica. El contacto con las personas es lo más enriquecedor pues, por un lado tenemos, a los postulantes entregando información y, por el otro, a los usuarios esperando resolver sus problemas que pueden parecer pequeños pero para ellos son muy importantes".
EXPERIENCIA
Nancy Cortés realizó su práctica profesional en el (SENAME), específicamente con los adolescentes y jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado (CIP-CRC) La Serena (ex Talay).
Al respecto señala que al principio fue complicado atendiendo la especial situación de los menores del Sename, "pero en lo que es conocimiento aprendí cosas nuevas sobretodo en materia de la Ley de Responsabilidad Juvenil. Fue una experiencia emocionante porque tuve que trabaja en el CIP-CRC, tenía que ir a visitar a los niños diariamente, a audiencias con ellos".
Además la joven destacó los nuevos espacios que se han abierto para la realización de la práctica obligatoria de los egresados de Derecho gracias a los convenios suscritos, por ejemplo, con la Defensoría Laboral.
LOS PREMIADOS
Los jóvenes premiados fueron Mauricio Aguilera Tapia, Karina Alfaro Escalante Félix Sáez Alvayay, Cristian Rodríguez Silva, Karen Bustamante Baltazar, Guillermo Stange Arancibia, Nancy Cortés Pérez, Francisco Carvacho Molina, María Cristina Moreno Molina, Cynthia Masías Pérez, Rolando Oteíza Alvar, Guillermo Zárate Chacana, Mauricio Oliva Alarcón, Leonel Ibacache Véliz, Hernán Cortés Escobar, Javier Cantuarias Stamatakos, Verónica Segovia Pinto, Israel González Marino, Tanya Peña Arancibia y Natalia Gálvez Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario