jueves, 23 de mayo de 2013

Ministra de Justicia comparte experiencia con matrimonio que busca adoptar un niño

Una reunión con un matrimonio que se encuentra realizando los trámites para la adopción de un hijo y la experiencia vivida por una madre que decidió acoger en el seno de su familia a un nuevo integrante, sostuvo el viernes de la semana pasada la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en el marco de la visita que realizó a La Serena y Coquimbo.

La actividad se realizó en el Hogar Redes de La Serena que es administrado por las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, obra reconocida y acreditada como organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (SENAME), y que acoge a un centenar de menores cuyas edades fluctúan entre los 0 a 12 años, provenientes principalmente de sectores con vulnerabilidad social.

Jorge y Carmen se encuentran en proceso de  acercamiento familiar  para concretar judicialmente la adopción de F.J. de tres años quien metafóricamente les robó el corazón. Comentan que decidieron dar este importante paso luego que ella padeciera una grave enfermedad. “Esto último y dado que no podía quedar embarazada decidimos adoptar”.

Por su parte, su marido acota que hace dos años se acercaron al Sename. Reconoce eso sí que al principio tenían miedo. “Miedo a lo desconocido, miedo a romper nuestra rutina, nuestros espacios, pues llegaría una personita que vendría romper todos estos esquemas, pero dejamos estos temores atrás y nos acercamos al Sename en La Serena y accedimos al proceso de adopción hace un año y siete meses y este martes (14 de mayo) tendremos a nuestro guatón con nosotros”.

Aseveran que el contacto con el niño ha sido muy gratificante, aunque han tenido contactos siempre con niños, sus vecinitos del barrio y su sobrino, han vivido una realidad distinta. “Él es más retraído y tímido”, señala Jorge mientras que Carmen acota que le ha sorprendido lo independiente que es “toma su cuchara y come solo. A él le ponen el plato y no le gusta que le den la comida en la boca. Trata de cubrir sus necesidades básicas solo”.

Ellos a diferencia de otras parejas que optan por bebés decidieron por uno un poquito más grande. “Aunque en un principio queríamos uno chiquito”, señala Carmen. Pero después de las evaluaciones y la orientación de los profesionales de la Unidad de Adopción del Sename se decidieron por un niño más grande, como máximo de tres años, “porque yo juraba que no iba a cambiar pañales y como no tenía experiencia pero al final lo tuve que hacer igual el primer día que tuvimos la primera visita con el niño”.

Tanto Jorge y Carmen concuerdan que el contacto con un niño, el sentir sus manitos, oírlo hablar o jugar con él son sensaciones indescriptibles, “no es lo mismo que estar con nuestra sobrina”, acotan. Jorge advierte que le había contado sobre este cúmulo de sensaciones nuevas pero “vivirlo es muy diferente. “Ahora nos sentimos papás… la familia está completa”, dice por su parte Carmen al paso de recomendar la adopción a quienes la naturaleza les negó ser padres.

La ministra de Justicia luego de escuchar el testimonio del matrimonio y compartir experiencias, señala que es necesario concientizar a la sociedad con el mensaje de pensar en la adopción como una oportunidad para realizarse como padres y “pensar que hay muchos niños y niñas que están esperando una familia que los quiera y los acoja”.

“Hemos estados compartiendo con personas que han adoptado y se da cuenta de lo maravilloso de esta oportunidad y no sólo para ellos sino que también para el niño, así que el llamado que hacemos como gobierno es abrir el alma y darse la oportunidad y confiar que es posible establecer vínculos afectivos entre padre, madre e hijo viene del corazón”.

VISITA AL HOGAR

La secretaria de Estado visitó las dependencias del hogar junto al secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, el intendente Mario Burlé, y la directora regional (S) del Sename, Patricia Castro.

El organismo cuenta, además del hogar propiamente tal, con un Centro de Transición de Niños (CTD) y el Jardín Infantil Esmeralda (Centro de Transición de Menores) donde se encuentran los niños lactantes desde un día hasta los dos años, algunos de los cuales son susceptibles de adopción y que fue el sector que visitó la ministra Pérez interiorizándose del trabajo realizado por las hermanas, conociendo la historia de vida de los pequeños y compartiendo con ellos.

Al respecto el seremi de Justicia destacó el trabajo desarrollado por las religiosas Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús señalando “que no solo se preocupan del cuidado y alimentación de los infantes sino que también le entregan amor y, sobre todo, protección a tan tierna edad lo cual se nota en la mirada confiada y alegre de los chicos”.


 

Patronato de reos enfatiza el trabajo de reinserción laboral de ex internos

Una presentación a actores sociales, entre los que se encontraba el arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, realizó hace unos días el Patronato Local de Reos dando a conocer su trabajo de reinserción laboral de los ex internos que cumplieron condenas, sus principales logros y las metas para el presente año.

La actividad fue encabezada por el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, y el director regional de Gendarmería, Jorge Carrasco, quienes escucharon la exposición de la directora de la unidad post penitenciaria, Betty Astudillo, que versó sobre el trabajo que realizan con las redes comunitarias para lograr la reinserción y rehabilitación de quienes estuvieron privados de libertad.

La profesional adelantó que próximamente se establecerá un convenio con el arzobispado de La Serena que entregará cupos laborales, esperándose que el empresariado local imite la medida.

Al respecto, el seremi de Justicia destacó el trabajo realizado todos estos años por el patronato en aras de contribuir al desarrollo personal y laboral de quienes delinquieron, haciendo a un llamado a la comunidad, especialmente a los empresarios para que “apoyen el trabajo del organismo que necesita más que nunca firmar convenios y así dar la posibilidad de emplear a quienes ya cumplieron su deuda con la sociedad y necesitan crecer como personas dejando atrás el pasado”.

En tanto, el director regional de Gendarmería, señaló que en términos generales siempre es necesaria una sensibilización de la labor que cumple la Unidad Post Penitenciaria.

“Normalmente vemos a Gendarmería como la entidad que trabaja en las cárceles.  Sin perjuicio que es así, nuestro trabajo es mucho más que eso, como es esta unidad que atiende a los recursos en forma posterior al cumplimiento de su condena con tratamientos, capacitaciones, colocación laboral, eliminación de antecedentes y postulación para omitir los mismos para poder trabajar”.

Explica que al ser insertados laboralmente, los ex internos puedan trabajar, generar recursos económicos y llevar dinero a casa, cortando así de raíz el vínculo con el delito.

LOGROS Y METAS

Uno de los principales logros del Patronato Local de Reos durante los dos últimos ha sido la capacitación en materias ligadas al quehacer productivo de la región, como es el sector agrícola y mineros, especialmente este último pues pronto se capacitará en uso de maquinaria pesada que aseguran una ocupabilidad del ciento por ciento.

Para este año, el Patronato tiene proyectado 45 nuevos cupos laborales.

“El empresario es un poco reticente hasta que conversamos con él y le explicamos que detrás de la persona que estamos proponiendo hay todo un trabajo profesional y técnico de preparación del candidato capacitado y es allí cuando el empresario abre sus puertas”, puntualiza el oficial.

martes, 14 de mayo de 2013

Programa de atención jurídica gratuita llega a las ferias libres de la Cuarta Región

En plena feria del sector “Las Compañías” de La Serena, fue presentado a nivel regional el programa “¡Casera!: la justicia llegó a la feria”, por parte de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien estuvo acompañada por el seremi, Gregorio Rodríguez y representantes de las ferias libres de la zona.

Las autoridades visitaron el móvil de atención de la Corporación de Asistencia Judicial, lugar donde dos abogados y una asistente social, atendieron las consultas de los feriante y de quienes efectuaban sus compras.

Dicho móvil visitará la feria de “Las Compañías” durante los viernes 17, 24 y 31 de mayo, para posteriormente visitar Coquimbo (Feria El Llano, los días viernes 7, 14, 21 y 28 de junio) y las ciudades del interior.

Tras compartir con los vecinos, la ministra Patricia Pérez explicó que “este programa fue presentado por el Ministerio de Justicia en agosto de 2012. Ya estamos presentes en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Antofagasta, Los Lagos y hoy es el turno de la Cuarta Región. Invitamos a todas las vecinas y los vecinos que realizan sus compras en las ferias libres, a acercarse a los móviles de la corporación de asistencia judicial y aprovechar de plantear sus inquietudes y solicitar asistencia en diversos temas, como pueden ser arriendos, pensiones de alimentos, despidos injustificados, entre muchos otros”.

La orientación e información es para todo el público, mientras que el patrocinio judicial, es para quienes acrediten que no tienen medios para financiar un abogado particular.

La secretaria de Estado detalló la relevancia de fortalecer el acceso a la justicia mediante atenciones en terreno: “El Presidente de la República, Sebastián Piñera, le ha pedido al Ministerio de Justicia que haga todos los esfuerzos para poder acercar la justicia a las personas. Eso significa que las personas no necesariamente tienen que trasladarse hasta las oficinas de los abogados, hasta las Corporaciones de Asistencia Judicial gastando tiempo y recursos, sino que nosotros pongamos en terreno la asistencia jurídica de carácter gratuito. Por eso estamos muy contentos de poder estar en la Cuarta Región y poder estar compartiendo con las personas y poder entregarles una solución”.

A nivel nacional, el programa espera entregar plena cobertura en la atención de los feriantes, con un número aproximado de 925 ferias que concentran a unos 86.000 trabajadores. En el caso de la Región de Coquimbo existen 34 ferias libres.

En su visita a la zona, la primera en calidad de Ministra, Patricia Pérez también visitará el Hogar “Redes” de La Serena, donde compartirá con los menores al cuidado de la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús.

Asimismo, la autoridad participará de la Cuenta Pública de la Defensoría Regional y visitará la Universidad Católica del Norte, donde encabezará la  inauguración del año académico de la Facultad de Derecho, con una clase magistral ante estudiantes, académicos y autoridades.

VER VIDEO

http://www.24horas.cl/regiones/coquimbo/

Difunden diseños de la nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

El seremi de Justicia Gregorio Rodríguez y el director del Servicio de registro civil e identificación, Fernando Mandiola, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo. 

Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico.

El seremi recordó que “cerca de 300 mil personas votaron y eligieron al escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera para ser incorporados en los documentos que circularán en el país en septiembre”. Además recalcó que este nuevo sistema de identificación multibiométrico para Chile “permitirá contar con tecnología de vanguardia, con más y mejores características técnicas y de seguridad para los nuevos documentos”.

El director regional del Registro Civil recalcó que el cambio de tecnología significará además mejorar la atención de los usuarios que visiten a las oficinas de la entidad, ya que se contará con aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que facilitarán y mejorarán la captura de los datos: “La fotografía será de alta calidad y dejaremos atrás la tinta para captar las 10 impresiones dactilares a través de un moderno escáner”. 

Fuente: Diario El Día on-line

Escolares de colegio de Los Vilos recibieron material de campaña “El abuso no es un cuento”

En la sala multiuso del Colegio Particular Subvencionado Divina Providencia, el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, y su par de Educación, Julián González, realizaron el lanzamiento de la campaña “El abuso no es un cuento” en la comuna de Los Vilos.

La iniciativa, que forma parte de una campaña del Ministerio de Justicia para combatir el abuso sexual infantil, consistente en la entrega de cuentos educativos que buscan dar a conocer a los infantes, niños y adolescentes cuáles son las conductas de riesgo potenciales, se ha replicado en distintos puntos de la región de Coquimbo como Ovalle, La Serena, Vicuña, Illapel y, el pasado viernes, en Los Vilos.

Gracias al apoyo de la directora del establecimiento educacional, hermana Genara Santos, se repartieron más de una cincuentena de historias a los estudiantes, mientras que el resto será entregado, en los próximos días, a los cerca de 780 alumnos que componen el establecimiento educacional de calle Lincoyán.

Durante el lanzamiento de la campaña el seremi de Justicia, llamó a los escolares primero a leer los cuentos y estar siempre atentos, indicándoles que ellos son la primera barrera en contra de los abusadores sexuales y, también a conversar sobre este tema con los padres.

“Como gobierno estamos convencidos que, aparte de la persecución penal de los abusadores sexuales infantiles, el registro nacional de condenados por este tipo de delitos y que no pueden trabajar con niños, y penas más altas y efectivas, la educación es fundamental. Por eso es que estamos y seguiremos recorriendo la región entregando este material que es una herramienta de educación y prevención del abuso sexual infantil”, indicó Rodríguez Jaure.

Por su parte, el seremi de Educación señaló que “acompañé al seremi de Justicia durante el lanzamiento de la campaña El abuso no es un cuento en Los Vilos para poder llevar esta valiosa información a los niños, niñas y padres para que en casa se hable sobre el tema y se reflexione sobre este flagelo. Para mí es muy grato estar acá porque hemos tenido una muy buena recepción por parte de los estudiantes y directora”.

jueves, 2 de mayo de 2013

Seremi de Justicia entregó material de campaña “El abuso no un cuento” en localidad de Tongoy

Tal como ha sido la tónica durante los últimos meses, el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, entregó material informativo y orientación de la campaña “El abuso no es un cuento”, en esta oportunidad entre los vecinos de la localidad de Tongoy, comuna de Coquimbo.

La actividad se realizó a un costado de la feria libre que los días lunes se instala en Avenida Barnes del balneario en el contexto de la realización de Una Plaza de Justicia donde tomaron parte el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Gendarmería de Chile, la Defensoría Penal, Servicio Nacional de Menores, Carabineros y la PDI que mostraron a la comunidad su quehacer institucional y atendieron requerimientos de información.

Para María González, vecina de la localidad, la entrega de información para prevenir el abuso sexual infantil es muy importante “porque los niños son nuestro mayor tesoro. Además uno como padre debe estar siempre informado y conversar estos temas con ellos porque al pasar más tiempo fuera de casa están más expuestos”.

Por su parte, David Soto, quien trabaja con niños en un grupo scout en Coquimbo, destacó este tipo de iniciativas, argumentando que toda información al respecto es siempre bien recibida.

Durante la jornada se entregaron dos set de cuentos a los docentes del Colegio Particular de Tongoy, los cuales fueron recibidos por su directora Lucrecia Aguirre para ser repartidos entre los ochenta niños, de kínder a cuarto básico, que conforman el establecimiento educacional.

Al respecto el seremi Rodríguez señaló que “la campaña, orientada a los pequeños de 6 a 12 años de edad, buscar disminuir las altas cifras de denuncias respecto de abusos sexuales a menores. Hemos tenido una extraordinaria aceptación por parte de la comunidad pues se entiende que la mejor manera de evitar este flagelo es que los adultos responsables y los niños estén informados sobre cuáles son las conductas de riesgo”.-

Paralelamente se realizó un Gobierno en terreno convocado por la Gobernación de Elqui.

Realizan jornada de “Capacitación de avanzada en técnicas de mediación familiar” en La Serena

Durante dos días se realizó, en las dependencias de la secretaría regional ministerial de Justicia, un curso de capacitación y actualización de métodos de mediación donde tomaron parte más de una docena de mediadores licitados de la región de Coquimbo.

Al respecto, la relatora de la capacitación, la asistente social Roxana Garay, señaló que la actividad mandata por el Ministerio de Justicia consistió en una profundización de conocimientos bajo el nombre de “Capacitación de avanzada en técnicas de mediación familiar”.


“A raíz de necesidades detectadas por la unidad de Mediación del Ministerio de Justicia a nivel nacional se elaboró una licitación de capacitación y profundización en técnicas de mediación familiar”, indicó la profesional del centro de mediación Andalué de Santiago, al paso de explicar que la metodología empleada consistió en utilizar la experiencia de los alumnos  y poder visualizar, a través de videos con ejemplos de conflictos, la aplicación de dichas técnicas y la conducción de la mediación misma.

Asimismo acotó que la unidad de Mediación del Ministerio de Justicia detectó que, en ocasiones, los mediadores conocen al detalle las herramientas de mediación familiar desde el punto de vista teórico pero al momento de aplicarlas se presentan algunas dificultades para llegar a buen término el proceso.

“Lo que hicimos fue reforzar las herramientas de mediación aplicándola al caso concreto, es decir, contrastar lo que señala la teoría con las capacidades y habilidades personales de cada uno”, acotó la profesional.

La capacitación que consistió, en jornadas de trabajo de 16 horas, concluyó con la entrega de una certificación que fue entregada por el seremi (S) de Justicia, coronel de Gendarmería Jorge Carrasco, quien destacó el trabajo realizado por los mediadores en la resolución de los conflictos de familia como una forma “amigable” de evitar la judicialización de los mismos.