lunes, 15 de abril de 2013

Seremi de Justicia participa en ceremonia de traspaso de terreno a Gendarmería

Con la inauguración de un monolito con la placa original del antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario, ayer se realizó el traspaso de setenta y tres hectáreas de terrenos aledañas al Complejo Penitenciario de La Serena por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a Gendarmería de Chile para la implementación de polígonos de tiro, canchas y la instalación del Cuartel de Unidades Especiales Uniformadas de la institución.

En concreto el traspaso se concretó el jueves pasado con la entrega del decreto por parte del seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón, al director regional de Gendarmería, coronel  Jorge Carrasco, ante la presencia del intendente Mario Burlé, quien durante su trabajo como seremi de Bienes Nacionales gestionó el comodato, y el secretario regional de Justicia, Gregorio Rodríguez.

Como parte de la ceremonia se realizó una muestra del trabajo de las unidades especializadas de Gendarmería, como el rastreo de drogas y armas por parte de perros y la simulación del traslado de reo durante un frustrado rescate. Además las autoridades presentes pudieron conocer el trabajo de los armeros de la institución en el polígono de armas cortas las cuales también participaron en una práctica de tiro.

BENEFICIOS

El seremi de Justicia destacó que en Gendarmería al contar con el nuevo terreno podrá habilitarse un espacio donde la Brigada de Bomberos de la institución podrá ejercitarse, podrán realizarse las prácticas de tiro de armas cortas y largas en sus respectivos polígonos, la simulación de rescate con rehenes en lugares confinados, pero lo más importante que el traslado del Cuartel de Unidades Especiales Uniformadas permitirá acortar el tiempo de respuesta.

“Actualmente se encuentra en el centro de La Serena por lo que se acortan en, a lo menos, cuarenta minutos el tiempo de tener que afrontar una situación de riesgo en el Complejo de Huachalalume. Esta iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera va en beneficio de los propios funcionarios que podrán contar con un lugar adecuado para realizar sus prácticas”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Carrasco, señaló que las próximas etapas incluyen la habilitación de las canchas de entrenamiento y de trabajo del personal y la construcción el próximo año de dependencias mediante fondos institucionales y “posteriormente se verá la posibilidad de financiamiento con Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el caso de infraestructura más compleja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario