martes, 2 de julio de 2013

Inauguran plaza con murales realizados por jóvenes infractores de Ley en Monte Patria


En una concurrida ceremonia se dio por inaugurada la Plaza “Elige Vivir Sano” del sector de Nueva Esperanza, en Monte Patria.

El sector de esparcimiento, con máquinas de ejercicios, bancas y áreas verdes, fue bien recibido por los vecinos, quienes agradecieron la oportunidad de contar con un punto de encuentro que fomente la participación y la vida sana.

Uno de los puntos más valorados por los montepatrinos fue la inclusión del arte, a través de la elaboración de un mural realizado por siete adolescentes del Centro Cerrado de La Serena, dependiente de Sename. Durante cinco semanas, los jóvenes infractores de Ley se trasladaron hasta dicha comuna para confeccionar, con ayuda de la comunidad, la obra que llena de vida y colores la plaza del sector de Nueva Esperanza.

Ivannia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos, destacó la labor realizada por los jóvenes. “Para mi fue un tremendo agrado haber recibido a los chicos porque se portaron excelente y encontré que sus pinturas son educativas, alegres. Esto le ayuda a la juventud, nunca vas a pensar que un niño que tuvo un mal comportamiento haga estas tremendas obras. Yo estoy muy orgullosa que estos murales hayan quedado en mi plaza”, señaló.

Asimismo, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, valoró la vinculación que se dio entre los jóvenes y la comunidad. “Hay una mezcla hermosa en que se dan oportunidades y felicidad. Oportunidades a los jóvenes que vienen a realizar estos murales, que se están reinsertando. Ellos lograron hacer amistades, van entendiendo que tienen un rol en la sociedad y que la importancia de ese rol les va a permitir seguir adelante. Ellos se van dando cuenta que existe un mundo posible para ellos y creo que eso se logra en esta vinculación con la comunidad”, enfatizó.

Verónica Zárate, directora del Centro Cerrado de La Serena y quien encabezó el proyecto, agradeció la oportunidad brindada a los jóvenes infractores de Ley. “Ellos han equivocado el camino pero de alguna forma están reconstruyendo y buscando oportunidades para salir adelante. Hay que seguir juntos un camino, embelleciendo a través de la pintura, pero que nos conduce hacia la reinserción social. Durante cinco semanas estos jóvenes vivieron la experiencia de sentirse integrados a esta comunidad a través del compartir con los niños, niñas y pobladores de Nueva Esperanza”.

Francisco Godoy (18), uno de los adolescentes que participó en la elaboración del mural, reconoce y valora las oportunidades otorgadas para poder ayudar a la comunidad. “Es grato para nosotros, nos da la posibilidad de salir al exterior y ayudar a más gente. Nosotros hemos pasado por cosas por las cuales estamos encerrados y gracias al apoyo de la Directora y del cuerpo técnico del Centro podemos salir, venir a la plaza, hacer dibujos y colaborar con la gente que lo necesita”.

Para Francisco y sus compañeros, “nos deja contentos hacer algo bueno y que la gente al pasar lo agradezca. Los mismos niños nos ayudaron pintando, la gente nos decía que nos estaba quedando lindo y es grato para uno sentir que está haciendo las cosas bien. Necesitamos portarnos bien hartos meses para poder salir, lograr beneficios y cuidarlos. Que la Directora y que todo el cuerpo técnico  confíen en ti cuesta, pero cuando se da es grato sentir que te están dando la oportunidad de salir al medio libre”, manifestó.

La actividad finalizó con la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Monte Patria y el Servicio Nacional de Menores. La instancia fue valorada por el Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez. 

“Todo el desarrollo se hace en conjunto, se puede avanzar mucho cuando cooperamos. Esperamos que este convenio pueda replicarse con otras municipalidades para poder llevar el arte, el color, la vida a cada rincón de nuestra región, colaborando con la reinserción y con la comunidad en su conjunto”, finalizó la autoridad.

Fuente: Sename 

No hay comentarios:

Publicar un comentario