martes, 2 de julio de 2013

Cuarenta cupos laborales comprometió municipio de Ovalle para trabajos en favor de la comunidad

Con la firma de un convenio entre el Centro de Reinserción Social de Ovalle, dependiente de Gendarmería de Chile, y la Municipalidad de Ovalle, esta última se comprometió a proveer cuarenta cupos laborales para la implementación de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficios de la comunidad.

La firma del acuerdo se realizó el jueves pasado entre el alcalde Claudio Rentería y el director regional de la institución penitenciaria, Jorge Carrasco, contando con la presencia del secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, como ministro de fé.

Básicamente el acuerdo establece que las personas que por resolución judicial deban realizar una prestación de servicios en beneficio a la comunidad - contemplada en el Nuevo Sistema de Penas Sustitutivas contemplados en la Ley N° 20.603- puedan realizarlo en la comuna de Monte Patria.

La medida apunta que los trabajos beneficiarían a la comunidad ovallina y serán realizados de acuerdo al nivel educacional y laboral del condenado. Así, por ejemplo, un médico podrá aplicar su experticia diagnosticando pacientes de un campamento, un ingeniero en computación reparando la red de una escuela o un técnico automotriz realizando mantención de vehículos de tal forma de retribuir a la sociedad el daño causado.

Al respecto el seremi de Justicia destacó los alcances del acuerdo señalando que Ley N° 20.603 es la modificación legal más importante que se ha realizado en los últimos treinta años en materia de penas sustitutivas que antiguamente se conocían con el apelativo de “beneficios”, pues hay un cambio de paradigma del fin de la pena, desde una mirada retributiva a una que busca la rehabilitación del infractor.

“Con esta penas sustitutiva de prestación de servicios en beneficios de la comunidad buscamos evitar la contaminación criminógena de aquellas personas que recién toman contacto con el sistema penitenciario, que en realidad es una escuela del delito, por tanto, debemos buscar como sociedad que la pena privativa de libertad sea la última respuesta en aquellos casos que se requiera una persecución penal inteligente reservándola cuando no exista ninguna posibilidad de poder reinsertar socialmente a la persona”, puntualizó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario