miércoles, 20 de noviembre de 2013

Coordinan puesta en marcha de la región de convenio que permitirá a condenados trabajar en la construcción

Una reunión de coordinación para ejecutra en la región de Coquimbo el convenio suscrito entre Gendarmería de Chile (GENCHI) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se realizó recientemente en dependencias de la secretaria regional ministerial de Justicia.

La actividad fue presidida por el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, y contó con la participación del gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Miguel Cantuarias; el director regional (S) de Genchi, coronel Jorge Reyes; el abogado de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Martel; y profesionales de Genchi y la seremi de Justicia.

El acuerdo, que ya está en vigencia en otras regiones, del país busca que las personas que cumplen condena y se encuentran actualmente bajo el régimen de salida controlada al medio libre, salida dominical, salida de fin de semana, reclusión parcial, libertad condicional, prestación de servicio a la comunidad, libertad vigilada y libertad vigilada intensiva puedan trabajar en la construcción de viviendas y proyectos de ciudad del Minvu.

Al respecto el director regional de Genchi señaló que la institución a nivel local cuenta con un programa laboral que incluye capacitación y colocación laboral por lo que este convenio viene a potenciar el trabajo que ellos realizan en el área de la construcción.

En tanto, el gerente regional de la CCHC indicó que tienen 126 empresas asociadas y una Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que realiza constantemente capacitación en oficios vinculados al sector de la construcción por lo que se comprometió a sondear el interés de los empresarios locales del rubro para formar parte del proyecto.

Por su parte, el abogado del Minvu adelantó que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) actuará como intermediario entre las empresas constructoras y Genchi para informar del convenio y promover a los internos que pueden acceder a un cupo laboral.

Al respecto el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, destacó la disposición de los organismos involucrados en la puesta en marcha del convenio que “vendrá a beneficiar directamente a los internos que están en condiciones de trabajar en la construcción con esto se cumple un doble fin, por un lado la reinserción social a través del trabajo, y, por otro, que puedan aprender un oficio y generar recursos económicos para sus familias”.

Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Justicia, actualmente hay 1.284 internos con un contrato laboral trabajando en industrias de distintos rubros y que si bien éste es un marco piloto, ya hay experiencias exitosas respecto de la reinserción de privados de libertad que han pasado por las diferentes unidades penitenciarias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario