martes, 29 de octubre de 2013

Jóvenes infractores del Centro Cerrado La Serena se certifican en soldadura al arco

Bajo la premisa de que la reinserción social es posible, diez jóvenes del Centro Cerrado La Serena (CIP-CRC), recibieron sus certificaciones en Soldadura al arco.

A la emotiva ceremonia, que se desarrolló en el gimnasio del Centro, acudieron las familias de los adolescentes, quienes emocionados aplaudieron a sus hijos cuando recibieron sus diplomas de manos de la Directora Regional de Sename, Claudia Salazar y Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez. En la actividad también estuvieron presentes el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y el Director Regional de SENCE, Luis Arjona.

Además, los jóvenes realizaron una exposición a los asistentes sobre lo aprendido durante las 160 horas que duró la capacitación. Asimismo, se entregó un reconocimiento a los tres mejores alumnos del curso.

Claudia Salazar Manthey, Directora Regional de Sename, hizo hincapié en el logro personal de estos jóvenes como una forma de desarrollar competencias para el futuro. “El desarrollo de competencias hoy en día es fundamental para que los jóvenes y sus familias tengan un mejor futuro, para lograr los propósitos de la vida. Los insto a seguir en esta senda del conocimiento, que es el que nos pone los pies sobre la tierra y nos da la fuerza para salir adelante. Para nosotros como Sename es muy importante que los jóvenes salgan de aquí con una herramienta más allá de lo que nosotros día a día les podemos entregar en su rutina”, manifestó.

En tanto, el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, destacó el esfuerzo de los jóvenes quienes aceptaron el desafío de capacitarse, indicando además que  “estos muchachos han optado por una senda distinta, han tomado esta oportunidad y espero que la aprovechen cuando puedan reinsertarse laboralmente. Acciones como esta permiten una rehabilitación más efectiva”.

Dentro de los compromisos del Plan 11 Medidas para el Plan Jóvenes, implementado por el Ministerio de Justicia, se encuentra facilitar la rehabilitación y la reinserción social de aquellos que están privados de libertad mediante la habilitación en competencias laborales, en oficios vinculados a mecánica, soldadura, instalación de paneles solares, obtención de licencia y capacitación en manejo de Grúa Horquilla, entre otros.

El CIP-CRC La Serena, organismo dependiente de SENAME, realizará este año cuatro cursos de capacitación, habilitando laboralmente a 31 jóvenes que actualmente cumplen condenas privativas de libertad. Durante los meses de junio a agosto se ejecutaron dos cursos: Mecánica Automotriz, con aprobación y asistencia del 100% de los jóvenes, 6 de los cuales se encuentran en proceso de inserción laboral, y Soldadura. Actualmente se están ejecutando los cursos de Grúa Horquilla y Paneles Solares, con el apoyo de la OTEC Oro Verde.


Fuente: Sename.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario