jueves, 27 de junio de 2013

Seremi de Justicia y nueva directora regional del Sename se reúnen con intendente Mario Burlé

Una visita protocolar realizaron esta mañana el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodriguez Jaure, y la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia Salazar Manthey, al intendente de la región de Coquimbo, Mario Burlé.

Las autoridades de gobierno se reunieron en el despacho de este último en el segundo piso de calle Prat, donde abordaron temas propios del quehacer de Sename y las proyecciones del mismo, como las metas de la nueva autoridad quien, después de un concurso público, vino a ocupar la plaza dejada por Cristian Valencia que a principios de año asumió nuevas funciones en el Ministerio de Justicia en Santiago.

La nueva directora regional es ingeniero comercial y ha desarrollado su carrera profesional en el área pública y privada.

lunes, 24 de junio de 2013

Seremi de Justicia valora anuncio de nuevas medidas en contra la violencia intrafamiliar

Desde el  2009 el número de femicidios en Chile ha disminuido en 38%, según un estudio dado a conocer por el Ministerio Público. Ese año se registraron 55 femicidios; el 2010, 49; el 2011, 40, y el año 2012 se contabilizaron 34 casos.

Aunque se ha registrado un descenso, estas cifras preocupan al gobierno y la comunidad, pues los femicidios son la cara visible y más mediática de la violencia intrafamiliar (VIF) donde las principales afectadas son las mujeres, muchas de la cuales no denuncian estos casos.

El trabajo para erradicar la violencia contra la mujer ha sido prioritario para el gobierno del Presidente Piñera, es así como el Sernam implementó el programa integral de prevención, sanción y rehabilitación de la violencia “Chile Acoge”, el cual ha reeducado a más de dos mil hombres agresores y atendido a más de 22 mil víctimas.

ANUNCIOS

Hace unos días el Ministerio de Justicia y el Sernam anunciaron nuevas acciones en contra de la violencia intrafamiliar orientada a la protección de la mujer.

Al respecto el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure, destacó que, a pesar de la baja sostenida de los femicidios, el Gobierno no baja la guardia y continúa preocupado de implementar políticas en favor de las mujeres y sus derechos.

Así, por ejemplo, el Ministerio de Justicia fue el principal impulsor de la ley N° 20.603 que agrega nuevas penas sustitutivas a las privativas de libertad, entre ellas la vigilancia de los agresores condenados por delitos de violencia intrafamiliar a través del brazalete electrónico a través de una central de monitoreo telemático ubicada en la capital, cuyo respaldo se encontrará en La Serena.

En una segunda etapa, explica el seremi de Justicia, se implementará el monitoreo para el control de medidas cautelares.

“Con esto se podrá efectivamente saber si el imputado por un delito de maltrato habitual, cuya sanción varía entre los 61 a 540 días de presidio, efectivamente cumpla con la medida cautelar de no acercarse a la víctima, evitando así la ocurrencia de casos donde los maridos vuelven a casa a pesar de la prohibición impuesta”, señala Rodríguez al explicar que esto se llevará a cabo de manera gradual, tal como se aplicó en el caso de la reforma procesal penal.

A esto se suma la reforma a la Ley de Violencia Intrafamiliar que el Presidente envió al Congreso en marzo pasado, donde se establece que las medidas cautelares no se podrán levantar ni se podrán suspender el procedimiento mientras no se haga una evaluación del estado de vulnerabilidad de la víctima, ni tampoco si el agresor no ha dado cumplimiento a las condiciones y al tratamiento sicológico que requiere para superar una situación de violencia.

La autoridad puntualizó que como sociedad “no se pueden bajar los brazos ante el tema de la VIF”, recordando además que las mujeres que sean víctimas de violencia pueden también acudir a las Corporaciones de Asistencia Judicial, donde se les brindará asistencia jurídica y sicológica de forma gratuita.

LOS HOMBRES TAMBIÉN SON VICTIMAS

No solo las mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar, pues recientemente se ha verificado un aumento de las denuncias efectuadas por los hombres: solo el año pasado veinte mil varones señalaron ser víctimas de VIF, representado un 14% de todos los casos registrados en el sistema.

lunes, 17 de junio de 2013

Hasta la comuna de Combarbalá llegó la campaña “El Abuso no es un cuento”

Hasta la apartada comuna de Combarbalá, en la provincia de Limarí, llegó hace unos días la campaña del Ministerio de Justicia “El abuso no es un cuento”, específicamente a la escuela América donde el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, y el defensor público regional, Alejandro Viada, repartieron entre los estudiantes el set de cuentos con las historias de Cata y Benja.

La campaña, desde su lanzamiento a fines del año pasado, ha recorrido la región de Coquimbo entregando información a los infantes, niños y adolescentes sobre la prevención de los delitos de abuso sexual infantil.

Es así como se han repartido el set de cuentos en las comunas de La Serena, Vicuña, Ovalle, Illapel, Coquimbo y Los Vilos, mientras que esta semana el seremi de Justicia se dirigirá a la comuna de La Higuera para entregar el material en la escuela Carlos Condell de Caleta Hornos.

“Nos hemos propuesto llegar a todas las comunas de la región de Coquimbo, pues el mensaje de esta campaña debe ser difundido entre la mayor cantidad de menores y adolescentes pues se trata de que ellos sean la primera barrera de defensa en contra del abuso sexual infantil”, señala Rodríguez.

Inauguran mural que recrea la historia de las mujeres de la ex población Ascuí

En un mural de cuatro metros de largo por dos de alto, las mujeres de la organización Antiquina y jóvenes del Centro Semi Cerrado de la Serena, dependiente del Sename, plasmaron en un mosaico la historia de la ex población Ascuí del sector antiguo de Las Compañías, y  el trabajo de las mujeres que hace ya varias décadas levantaron lo que hoy es la sede de la Junta de Vecinos  San Bartolomé.

La obra que se ubica a un costado de la unidad vecinal de calle Alejandro Flores fue inaugurada ayer con la presencia del seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, la directora regional del Sename, Claudia Salazar, el defensor público regional, Alejandro Viada, el director del Centro Semi Cerrado de la Serena, Dámaso Lagos, y miembros de la organización Antiquina.

El proyecto que duró seis meses retrata el momento exacto en que don Manuel Ascuí, más conocido como el “huaso” pues vestía a la usanza campesina, hace entrega de un documento a una anónima vecina para la construcción de la sede vecinal.

“Estas primeras mujeres lucharon por este terreno, levantaron las primeras piezas de esta junta vecinal ayudando con sus manos a trabajar el adobe. Desde esos días los hijos y nietos de esa mujeres siguen avanzando y colaborando con este legado que hoy en día no solo cobija al Centro de Madre N° 1 sino que también a los adultos mayores, club deportivo, obra Kolping y artesanos”, señaló al recordar esos primeros tiempos la delegada Sandra Villalobos.

INTEGRACION

Para la directora regional de Sename, el trabajo mancomunado con la agrupación de mujeres Antiquina trasciende a la intervención cultural pues vincula a los jóvenes del Sename con una visión de género la cual es importante pues “nuestros jóvenes -que se encuentran en un proceso de reinserción- pueden aprender de ellas, conocer sus vivencias y compartir experiencias”.

En tanto, el seremi de Justicia Gregorio Rodríguez destacó el trabajo de los jóvenes del Centro Semi Cerrado de la Serena en la confección del mural, señalando que este tipo de actividades se enmarcan dentro de las políticas gubernamentales en materia de reinserción social.

“Lo que se busca es que los jóvenes vuelvan a integrarse a la comunidad y que esto sea parte de su proceso de transformación. Lo que los jóvenes hacen es relacionarse con la sociedad pero también reforzar sus aspectos positivos. El proceso de reinserción es un camino interno que cada joven debe transitar para recomponer su relación con las normas y pautas que la sociedad ha impuesto y que muchas veces ellos han quebrantado”, puntualiza.

Seremía realiza plaza de Justicia en Centros de detención preventiva de Combarbalá e Illapel

El seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, y el defensor público regional, Alejandro Viada, participaron en las plazas de Justicia que se llevaron a cabo en los centros de detención preventiva de Combarbalá e Illapel.

El jueves en la tarde ambas autoridades llegaron hasta el recinto penitenciario de la aparta localidad de la provincia de Choapa, junto al director regional de Gendarmería, coronel Jorge Carrasco, donde atendieron los requerimientos de los internos que en un diálogo directo plantearon sus necesidades e inquietudes, especialmente en materia de beneficios carcelarios.

“Es importante conocer las necesidades de los internos, si bien es cierto han delinquido y están pagando su deuda con la sociedad, también la ley les ha otorgado ciertos beneficios carcelarios a los cuales pueden postular y, por eso, cada vez que tienen dudas de cómo acceder tanto en Gendarmería y en la seremía estamos llanos a responderlas”, señala el seremi Rodríguez al paso de destacar el buen comportamiento de los internos de Combarbalá y el trabajo que ellos realizan en los talleres.

Asimismo el Servicio de Registro Civil estuvo presente con su servicio de entrega de cédulas de identidad móvil.

TAMBIEN EN ILLAPEL

La misma actividad se realizó la mañana de viernes en el CDP de Illapel donde además llegaron profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL) y el Servicio Médico Legal (SML) para atender los requerimiento de los cerca de 120 internos que desde las nueve de la mañana recibieron orientación en temas de derecho de familia, defensoría penitenciaria, protección de menores y de salud.

Al realizar un balance de la jornada, el seremi Rodríguez destacó la participación de los servicios ligados al sector justicia “quienes entregaron información y orientación ante los requerimientos de los internos. Esta actividad la realizamos periódicamente en los recintos penitenciarios de la región”.   

miércoles, 5 de junio de 2013

Este lunes comenzó a operar el proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas

El seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez (izquierda) junto sus pares
de las regiones de Antofagasta y Atacama. Foto. Soyiquique.cl
Este lunes comenzó a operar en la comuna de Coquimbo el proyecto piloto de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)  con la implementación de una oficina en el Juzgado de Garantía local que estará a cargo de la dupla psicosocial, compuesta por el trabajador social Rodrigo Sabando y el psicólogo Rodrigo Silva, que la próxima semana comenzarán con el estudio de causas.

El anuncio fue realizado por el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, después de la última reunión de la Secretaría Técnica Regional en el marco de su implementación en la zona y que se llevó a cabo la semana pasada en La Serena.

La autoridad de gobierno explicó que el proyecto busca que las personas que han delinquido y son adictas a las drogas puedan acceder a una suspensión condicional del procedimiento y someterse a tratamientos de rehabilitación bajo la supervisión del juez de Garantía.

“Se trata de un modelo en que la recuperación del individuo está siendo directamente supervisada por el juez de garantía correspondiente. Para ello, el magistrado se sirve del apoyo de un equipo de fiscales, abogados defensores, oficiales de seguimiento y de policía, profesionales del área de la salud y trabajadores sociales, que ayudan a la rehabilitación y reintegración del individuo en la comunidad”, señaló Rodríguez Jaure al sostener que es un avance en materia penal y preventiva.

SEMINARIO EN IQUIQUE

El seremi de Justicia participó la semana pasada en un seminario sobre el tema en Iquique actividad en la que participaron representantes del Ministerio Público, Juzgados de Garantía, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y del sistema de salud pública, provenientes de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, y equipos técnicos de la Región Metropolitana.

Entre las exposiciones estuvo la denominada “Políticas Públicas Innovadoras Clave y Funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Droga”, a cargo de la trabajadora social de la Unidad Coordinadora de los DTT del Ministerio de Justicia, Khaterine Oliveri, junto a Lorena Rebolledo, abogada de la Fiscalía Nacional.

“Fue una jornada enriquecedora pues pudimos compartir experiencias sobre esta innovadora forma de salida alternativa al procedimiento para quienes delinquen producto de su adicción. Fue una jornada de trabajo intensa donde se obtuvieron importantes resultados que aplicaremos en la región durante los próximos meses”, puntualizó el seremi.

lunes, 3 de junio de 2013

Trabajos en beneficio de la comunidad: una forma constructiva de reparar el mal causado


Uno de los fines del derecho penal es la sanción de aquellos que han delinquido. Tradicionalmente esto es sinónimo de pena aflictiva, es decir, cárcel. Sin embargo, esta visión clásica se ha abierto a otras posibilidades de sanción, no solo de carácter aflictivo, sino de reparación del mal causado a la sociedad.

Y es precisamente esta última característica la que incorporan los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que forman parte de una serie de modificaciones a la Ley N° 18.216 -que implementa seis medidas alternativas a la reclusión- y que busca la reinserción social de aquellos imputados por delitos sancionados con pena iguales o inferiores a 300 días de reclusión, o bien, en aquellos casos de penas de multas impagas por parte del condenado en conformidad a lo dispuesto por el artículo N° 49 del Código Penal.

“Con estas seis medidas alternativas a la reclusión habrá una mayor certeza en cuanto al cumplimiento de la pena dejando atrás la sensación de impunidad y de concebir a estas medidas como beneficios. Con los Trabajos en Beneficio de la Comunidad nos encontramos con una verdadera penas sustitutiva cuyo incumplimiento va a traerá consecuencias que implican, en definitiva, la privación de libertad de aquel que no cumpla con ellas”, explica el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez.

La autoridad de gobierno afirmó que no es espíritu de la ley desincentivar el uso de las cárceles sino más bien su uso racional, de tal forma que aquellos delitos de mayor gravedad tengan asignada pena aflictiva y aquellos que tengan penas inferiores a 300 días como, por ejemplo, la venta de películas y música piratas, “no deban ir a la cárcel sino que tengan la posibilidad de reparar el daño causado a la sociedad mediante la prestación de servicio a la comunidad”.

Apunta que los trabajos beneficiarían a la comunidad y serán realizados de acuerdo al nivel educacional y laboral del condenado. Así, por ejemplo, un médico podrá aplicar su experticia diagnosticando pacientes de un campamento, un ingeniero en computación reparando la red de una escuela o un técnico automotriz realizando mantención de vehículos de tal forma de retribuir a la sociedad el daño causado.

MAS CONVENIOS
A mediados de abril se firmó ayer un convenio de colaboración para la implementación de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficios de la comunidad entre el Centro de Reinserción Social de Ovalle dependiente de Gendarmería de Chile y la Municipalidad local.

Sin embargo, faltan más entidades públicas y privadas sin fines de lucro que sigan el ejemplo del municipio montepatrino pues “es una oportunidad única de tender una mano a quienes delinquieron y pueden reparar el mal causado a través del trabajo que dignifica a la persona”, sostiene Rodríguez al comentar que aquellas organizaciones que deseen participar pueden contactarse con Gendarmería de Chile para establecer convenios. Para ello deben comunicarse con Juan Urtubia al 051-575237.

SEIS NUEVAS PENAS SUSTITUTIVAS

Las medidas alternativas a la reclusión buscan un control más eficiente y efectivo de los condenados, la reinserción social de los mismos y la protección de las víctimas.

La nueva normativa legal crea seis nuevas penas sustitutivas a la reclusión y que son la remisión condicional de la pena, reclusión parcial, libertad vigilada, expulsión de condenados extranjeros con residencia ilegal en el país, prestación de servicios en beneficio a la comunidad y libertad vigilada intensiva.

Para su eficaz cumplimiento se establece el aumento de la planta de Gendarmería en más de quinientos funcionarios y la puesta en marcha de un sistema de monitoreo remoto de los condenados.