miércoles, 24 de abril de 2013

Seremi de Justicia participa en un importante seminario en Argentina

“Análisis comparativo del Derecho Argentino-Chileno” es el tema que será abordado en una mesa redonda en el marco del IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado y la Primera Conferencia Internacional Argentino Chilena de Derecho Civil que se realiza en San Juan, Argentina, y donde tomará parte como expositor el secretario regional ministerial de Justicia de la Región de Coquimbo, abogado Gregorio Rodríguez Jaure.

La autoridad de gobierno junto al magistrado trasandino de la Cámara Civil de San Juan, Roberto Pagés Lloveras,  y su par chilena María Merino Verdugo, abordarán el tema del principio general del derecho de la buena fe y sus derivaciones, responsabilidad de los profesionales del área justicia y el derecho y sus desafíos frente a las nuevas tecnologías.

La actividad que finaliza el viernes, congrega a juristas de diez países, entre ellos al menos seis de los veinte mejores civilistas del mundo, grupo que integran dos argentinos.

Los ejes que unifican ambos eventos simultáneos son, por un lado, el desafío que para el derecho argentino significa la reforma del Código Civil, la que se analizará en sus aspectos salientes y de mayor trascendencia, en profundidad y con detalle. Y, por otro, el abordaje de los desafíos que la modernidad presenta al derecho actual, tema sobre el que traen todo su caudal de conocimientos y experiencias los juristas extranjeros que se congregan allende los Andes.

lunes, 22 de abril de 2013

Ministra Cecilia Pérez visita stand de la Campaña “El abuso no es un cuento”

La ministra Pérez recibe información de la funcionaria
Yasna Milla.
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez Jara, quien acompañó al presidente Sebastián Piñera, durante las actividades oficiales realizada el viernes pasado en La Serena y Coquimbo, conoció los detalles y alcances de la campaña “El abuso no es un cuento” que lidera en la región de Coquimbo la secretaría regional ministerial de Justicia.

La vocera de gobierno junto a los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Loreto Silva y Luis Mayol, respectivamente, y el primer mandatario recorrieron el viernes pasado los stand de los servicios públicos que participaron en la actividad denominada Gobierno en Terreno, organizada por la Gobernación de Elqui, y que se realizó en el sector de Las Compañías, específicamente en calle Teniente con Esmeralda a un costado de la feria libre.

La ministra Pérez, dado lo apretado de la agenda presidencial, se dio un tiempo para visitar el stand de la seremía de Justicia y el Sename donde recibió información de la campaña que busca a través de la educación informar a los infantes, niños y adolescentes los peligros del abuso sexual infantil, identificar las conductas de riesgo y a los potenciales abusadores. Este material es complementado por la “Guía de prevención de abusos sexuales” que es entregada a padres y apoderados.

Asimismo, la autoridad de gobierno destacó lo importante de este tipo de iniciativas de carácter educativo y preventivo.

Ministerio de Justicia preocupado de acercar la justicia penal a migrantes

Según los resultados entregados por el Censo 2012, en la Región de Coquimbo actualmente viven 9.030 extranjeros, de los cuales 4.306 son varones y 4.724 mujeres, lo que equivale al 5,5% del total nacional, que han elegido a la zona como alternativa de residencia o trabajo.

De estos, pocos menos de la mitad, es decir, 4.374, corresponde a migrantes de América del Sur, seguidos por centroamericanos, europeos, norteamericanos, asiáticos, africanos y de Oceanía. La mayor población de extranjeros se concentra en la provincia de Elqui con 7.018, seguidos por Limarí con 1.240 y la provincia de Choapa con 771.

Pero ¿qué ocurre con un extranjero recién llegado al país, por ejemplo, un nigeriano, un chino o un sirio si es imputado, o bien, víctima de un delito y no conocen el idioma y mucho menos los derechos que le asisten?

Teniendo en cuenta que nuestro país es destino de quienes buscan un mejor futuro, el Ministerio de Justicia está implementando una serie de programas tendientes a proteger y entregar información de carácter legal a los extranjeros avecindados en  Chile o aquellos que se encuentren sólo de tránsito.

Al respecto el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure, explica que el Ministerio de Justicia participa activamente en la Mesa Interinstitucional de Acceso de Migrantes que busca implementar instrumentos concretos para mejorar el acceso a la justicia de los migrantes, en concordancia con los tratados internacionales suscritos por Chile para proteger a las víctimas de los delitos y garantizar los derechos de los imputados.

Este organismo interinstitucional está conformado a los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, Carabineros, PDI, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. Hace un par de meses lanzó una de sus primeras iniciativas: carteles con los decálogos que contienen los derechos de la víctima y del detenido en español e inglés que en la región de Coquimbo fueron distribuidos por la seremía de Justicia en todas las unidades de Carabineros y la PDI.

“Como gobierno no podemos desconocer el fenómeno del aumento de migrantes en nuestro país. Por esta razón, participamos, como Ministerio, en la Mesa Interinstitucional de Acceso de Migrantes para asegurar el acceso a la justicia penal por parte de los migrantes, así como dar cumplimiento a la obligación internacional que recae sobre el Estado respecto de facilitar a los extranjeros el acceso a la información referente al derecho a asistencia consular según lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, señala la autoridad de Gobierno.

Explica que el decálogo de difusión de derechos de las víctimas y detenidos, regulado en el artículo número 137 del Código Procesal Penal, fue actualizado y se le agregó el “Derecho a ser asistido por su Consulado”, mientras que traducciones a otros idiomas están disponible en la intranet de ambas policías donde los funcionarios que verifiquen en un procedimiento la presencia de una víctima o detenida que no comprenda los idiomas español o inglés, podrán imprimirlo para entregárselo a la persona extranjera.

A esto se suma una reformulación del acta de lectura de derechos que actualmente es común para las policías y que se encuentra disponible en español, inglés, francés, alemán, portugués y chino. “Con esta lectura se da a conocer los derechos del detenido, permitir el apercibimiento de acuerdo al Artículo 26 del Código Procesal Penal - señalamiento del domicilio o de la comunicación de sus cambios- y dar a conocer el Derecho a la información sobre la asistencia consular, contenido en el artículo 36.1.b de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

“Con estas sencillas modificaciones podemos acercar la justicia penal a quienes desconocen el idioma español, evitando que queden en la indefensión y no puedan ser asistidos por su consulado, cuando corresponde, y conocer sus derechos tanto como víctimas e imputados”, puntualiza la autoridad.

SEMINARIO

Asimismo, el secretario regional ministerial destacó la participación de la titular de la cartera, Patricia Pérez, en la Conferencia internacional sobre migrantes y derechos humanos: estándares y prácticas internacionales”, organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se refirió a algunos avances propiciados por esta cartera, tales como el proyecto que creará la Subsecretaría de Derechos Humanos y al plan de políticas penitenciarías con enfoque de género.

Seremía de Justicia participa en reunión con médicos para coordinar trabajo con las policías y la fiscalía

Fue una jornada provechosa donde los directores de consultorios y hospitales de la región plantearon sus inquietudes sobre los procedimientos médicos que se relacionan con la atención de víctimas y detenidos en el ámbito penal la realizada el miércoles pasado en la biblioteca del Servicio de Salud de Coquimbo y donde tomaron parte funcionarios del Ministerio Público, Carabineros, la PDI y la secretaria regional ministerial de Justicia.

Fue precisamente el abogado de esta última repartición, Felipe Rioseco Yáñez, quien dio a conocer detalles y los alcances legales como la constatación de lesiones de los detenidos, la constatación de fallecimiento, la certificación de muerte de un paciente, atención de sujetos que trasladan ovoides con cocaína en el estómago y la seguridad del personal de salud en las unidades de urgencia hospitalarias.

Por su parte, los directivos médicos plantearon especialmente a la fiscal del Ministerio Público, Carmen Segura, que muchas veces los profesionales son agredidos por los detenidos que se niegan a ser examinados y, en otros casos, no cuentan con personal suficiente para atender los requerimientos de la fiscalía en caso de deceso de una persona en su domicilio.

Asimismo, se logró el compromiso por parte de los presentes de realizar una serie de acciones tendientes a mejorar y optimizar los procedimientos en caso de decesos detenidos como, por ejemplo, la confección de un protocolo de atención unificado para todos los hospitales de la región, la posibilidad que los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) puedan otorgar certificados de defunción, mientras que Carabineros se comprometió a ocupar un acta especial con algunos detenidos que no tengan ningún tipo de lesiones para que éstos firmen que se encuentran satisfactoriamente.

Cabe señalar que la reunión estuvo presidida por la directora del Servicio de Salud de Coquimbo, Ana Farías, que tomó nota de todas las necesidades y acuerdos alcanzados en la reunión.

martes, 16 de abril de 2013

Directores de hospitales de la región serán capacitados por seremía de Justicia

Una jornada de capacitación y coordinación con los directores de hospitales de la red asistencial de la Región de Coquimbo se realizará el miércoles 17 del presente, a las 15:00 horas en la Sala de Reunión del Servicio de Salud Coquimbo, en La Serena.}

La jornada, en la que participará como uno de los expositores el abogado de la seremía de Justicia Felipe Rioseco, tiene como finalidad reforzar a los profesionales del área de la salud en temas legales tales como la constatación de fallecimiento, certificación de la muerte de un paciente, constatación de lesiones de los detenidos, atención de detenidos que trasladan ovoides con cocaína, seguridad del personal de urgencia y persecución penal de los agresores del personal sanitario, por nombrar algunos.

Esta capacitación nació de un acuerdo alcanzado en la última reunión de la Comisión de Implementación de Reforma Procesal Penal donde se discutieron algunos problemas que se han suscitado en el trabajo realizado entre los establecimientos de salud que componen en la región de la Red Asistencial, Carabineros, la PDI y los fiscales del Ministerio Público.

Como una solución y una forma de reforzar y mejorar el trabajo se acordó la realización de cursos de capacitación en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, especialmente orientado a los profesionales médicos de los hospitales más alejados.

Al respecto el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, explicó que la capacitación, que también incluirá una ronda de preguntas por parte de los asistentes, tiene como finalidad “aclarar dudas, generar espacios de discusión y mejorar la coordinación entre los médicos, el Ministerio Público y ambas policías. Esta actividad se repetirá nuevamente en la región”.

lunes, 15 de abril de 2013

Seremi de Justicia participa en ceremonia de traspaso de terreno a Gendarmería

Con la inauguración de un monolito con la placa original del antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario, ayer se realizó el traspaso de setenta y tres hectáreas de terrenos aledañas al Complejo Penitenciario de La Serena por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a Gendarmería de Chile para la implementación de polígonos de tiro, canchas y la instalación del Cuartel de Unidades Especiales Uniformadas de la institución.

En concreto el traspaso se concretó el jueves pasado con la entrega del decreto por parte del seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Chacón, al director regional de Gendarmería, coronel  Jorge Carrasco, ante la presencia del intendente Mario Burlé, quien durante su trabajo como seremi de Bienes Nacionales gestionó el comodato, y el secretario regional de Justicia, Gregorio Rodríguez.

Como parte de la ceremonia se realizó una muestra del trabajo de las unidades especializadas de Gendarmería, como el rastreo de drogas y armas por parte de perros y la simulación del traslado de reo durante un frustrado rescate. Además las autoridades presentes pudieron conocer el trabajo de los armeros de la institución en el polígono de armas cortas las cuales también participaron en una práctica de tiro.

BENEFICIOS

El seremi de Justicia destacó que en Gendarmería al contar con el nuevo terreno podrá habilitarse un espacio donde la Brigada de Bomberos de la institución podrá ejercitarse, podrán realizarse las prácticas de tiro de armas cortas y largas en sus respectivos polígonos, la simulación de rescate con rehenes en lugares confinados, pero lo más importante que el traslado del Cuartel de Unidades Especiales Uniformadas permitirá acortar el tiempo de respuesta.

“Actualmente se encuentra en el centro de La Serena por lo que se acortan en, a lo menos, cuarenta minutos el tiempo de tener que afrontar una situación de riesgo en el Complejo de Huachalalume. Esta iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera va en beneficio de los propios funcionarios que podrán contar con un lugar adecuado para realizar sus prácticas”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Carrasco, señaló que las próximas etapas incluyen la habilitación de las canchas de entrenamiento y de trabajo del personal y la construcción el próximo año de dependencias mediante fondos institucionales y “posteriormente se verá la posibilidad de financiamiento con Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el caso de infraestructura más compleja”.

miércoles, 10 de abril de 2013

En colegio de Tierras Blancas sigue difusión de la campaña “El abuso no es un cuento”

Haciendo un especial hincapié en que la información es una forma efectiva de prevenir el abuso sexual infantil el secretario regional Ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez, junto a su par de Educación, Julián González, entregaron a los estudiantes del colegio subvencionado Altué de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, los cuentos de la campaña “El Abuso no es un cuento”.

La campaña impulsada por el ministerio de Justicia busca a través de la educación informar a los infantes, niños y adolescentes los peligros del abuso sexual infantil, identificar las conductas de riesgo y a los potenciales abusadores. Este material es complementado por la “Guía de prevención de abusos sexuales” que es entregada a padres y apoderados.

“Queremos que ustedes niños y adolescentes se transformen en el primer punto de prevención y no se transformen en víctimas. Además los instamos a que aborden siempre este tema con sus padres. Todo lo anterior para bajar los índices de abuso sexual y no se afecten el derecho que tienen los menores de su integridad sexual y las consecuencias que tienen para toda la vida cuando son sometidos a algún tipo de abuso pues no solo generan un daño físico sino que también físico y emocional muy profundo”, señaló la autoridad de gobierno a los estudiantes antes de la exhibición del video promocional de la campaña.

Asimismo, ambas autoridades destacaron la implementación del Registro Nacional de Pedófilos que entrega en tiempo real información de las personas que al ser condenadas por delitos en contra de la integridad sexual de niños y adolescentes se encuentran inhabilitadas para trabajar en lugares que atiendan a niños, como son precisamente los colegios.


Al respecto el seremi de Justicia señaló que cualquier puede consultar en el sitio web del Servicio de Registro Civil e identificación si alguien se encuentra en este registro con completa confidencialidad.

“Es muy importante esta iniciativa. Nosotros estamos hoy acompañamos al seremi de Justicia para dar a conocer esta campaña en un colegio del sector de Tierras Blancas de Coquimbo, una zona vulnerable y como Ministerio de Educación estamos empeñados en apoyar todas estas iniciativas, pues estamos enfrascados en un plan que se llama Escuela Segura, en donde uno de los siete pilares tiene que ver con el abuso sexual infantil. Por lo tanto, estamos muy complacidos de participar de estas acciones que van en beneficio de apoyar a todos nuestros estudiantes.”, señaló por su parte el seremi de Educación.

El colegio Altué se ubica en un sector de riesgo social e imparte educación científico humanista y técnico profesional.

lunes, 1 de abril de 2013

Seremi de Justicia realiza una visita protocolar a gerente de Diario El Día

Al cumplirse hoy 01 de abril un nuevo aniversario del primer número de Diario El Día, el principal medio de comunicación escrito de la región de Coquimbo, el secretario regional Ministerial de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure, realizó esta mañana una visita protocolar al gerente general de la casa periodística, Ricardo Puga Vergara.

En la reunión,  el ejecutivo y la autoridad de gobierno abordaron temas de la contingencia nacional y regional, además de analizar los pasos que se han dado en materia de descentralización y las metas pendientes.

Por su parte, Puga Vergara se refirió a los principales desafíos del matutino que junto con el tradicional cambio de folio comenzó su año setenta de vida que incluirá, entre otras actividades, una reunión en La Serena de la Asociación Nacional de la Prensa y la posibilidad que se realice un debate presidencial enfocado en temas de carácter regional.

“Quiero destacar el papel de diario El Día en el crecimiento y desarrollo de la región de Coquimbo. Gracias a su aporte pluralista todos los días conocemos de primera mano lo que ocurre en la zona con una mirada distinta a lo que haría un medio de comunicación de la capital”, señaló el seremi de Justicia.