martes, 29 de octubre de 2013

Jóvenes infractores del Centro Cerrado La Serena se certifican en soldadura al arco

Bajo la premisa de que la reinserción social es posible, diez jóvenes del Centro Cerrado La Serena (CIP-CRC), recibieron sus certificaciones en Soldadura al arco.

A la emotiva ceremonia, que se desarrolló en el gimnasio del Centro, acudieron las familias de los adolescentes, quienes emocionados aplaudieron a sus hijos cuando recibieron sus diplomas de manos de la Directora Regional de Sename, Claudia Salazar y Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez. En la actividad también estuvieron presentes el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y el Director Regional de SENCE, Luis Arjona.

Además, los jóvenes realizaron una exposición a los asistentes sobre lo aprendido durante las 160 horas que duró la capacitación. Asimismo, se entregó un reconocimiento a los tres mejores alumnos del curso.

Claudia Salazar Manthey, Directora Regional de Sename, hizo hincapié en el logro personal de estos jóvenes como una forma de desarrollar competencias para el futuro. “El desarrollo de competencias hoy en día es fundamental para que los jóvenes y sus familias tengan un mejor futuro, para lograr los propósitos de la vida. Los insto a seguir en esta senda del conocimiento, que es el que nos pone los pies sobre la tierra y nos da la fuerza para salir adelante. Para nosotros como Sename es muy importante que los jóvenes salgan de aquí con una herramienta más allá de lo que nosotros día a día les podemos entregar en su rutina”, manifestó.

En tanto, el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, destacó el esfuerzo de los jóvenes quienes aceptaron el desafío de capacitarse, indicando además que  “estos muchachos han optado por una senda distinta, han tomado esta oportunidad y espero que la aprovechen cuando puedan reinsertarse laboralmente. Acciones como esta permiten una rehabilitación más efectiva”.

Dentro de los compromisos del Plan 11 Medidas para el Plan Jóvenes, implementado por el Ministerio de Justicia, se encuentra facilitar la rehabilitación y la reinserción social de aquellos que están privados de libertad mediante la habilitación en competencias laborales, en oficios vinculados a mecánica, soldadura, instalación de paneles solares, obtención de licencia y capacitación en manejo de Grúa Horquilla, entre otros.

El CIP-CRC La Serena, organismo dependiente de SENAME, realizará este año cuatro cursos de capacitación, habilitando laboralmente a 31 jóvenes que actualmente cumplen condenas privativas de libertad. Durante los meses de junio a agosto se ejecutaron dos cursos: Mecánica Automotriz, con aprobación y asistencia del 100% de los jóvenes, 6 de los cuales se encuentran en proceso de inserción laboral, y Soldadura. Actualmente se están ejecutando los cursos de Grúa Horquilla y Paneles Solares, con el apoyo de la OTEC Oro Verde.


Fuente: Sename.cl

Cajval amplia horas de atención de abogado en la comuna de Canela

Con la firma de un convenio, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL) y la municipalidad de Canela ampliaron la cobertura de atención a la comunidad de esa apartada comuna de la provincia de Choapa.

El acuerdo fue firmado por el representante del subdirector regional de la Cajval, Francisco Corral, y el acalde Bernardo Leyton, actuando de ministro de fe el seremi de Justicia Gregorio Rodríguez.

En concreto con el acuerdo el abogado de consultorio jurídico Los Vilos- Canela ampliará su atención los días martes, pasando de media a jornada completa satisfaciendo así las necesidades de asistencia jurídica de los canelinos.

Además se contempla que el abogado no solo atienda en la capital comunal, Canela Baja, los días de feria, sino que también concurra, con apoyo municipal, a las localidades de Mincha y Huentelauquén para brindar asesoría jurídica gratuita en materia civil, laboral y de familia.

Al respecto, el  seremi de Justicia, destacó que con este acuerdo “se mejora el acceso a la justicia de los habitantes de la comuna que se caracteriza por su amplio territorio y dispersión de la población. De esta forma se cumple el mandato presidencial de entregar asesoría legal oportuna y de calidad”.


jueves, 17 de octubre de 2013

Seremi destaca rebaja de tiempos en proceso de adopción que busca nueva proyecto de ley

Como un avance que permitirá facilitar y disminuir los tiempos del proceso, calificó el secretario regional de Justicia de la región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez Jaure, el proyecto de ley que busca modernizar y perfeccionar el sistema de adopción en Chile y que el Gobierno enviará al Congreso.

La idea también es que la nueva normativa legal, la actual data de 1999, actualizar el sistema de acuerdo a la realidad local e internacional.

Sólo el año pasado, se efectuaron en nuestro país cerca de 487 adopciones por parte de matrimonios chilenos y 118 por familias extranjeras. En la región de Coquimbo, la cifra suma 16 adopciones el año pasado y 12 hasta septiembre de 2013.

Actualmente los niños e incluso adolescentes que esperan ser adoptados en algunas de las instituciones acreditadas por Sename, están en promedio 2 años y 15 días en esos organismos.

“Como gobierno nos propusimos como objetivo disminuir ese plazo para permitir que el proceso sea más rápido y que el niño se encuentre lo antes posible con la nueva familia que lo va a acoger”, señaló el seremi de Justicia al sostener que si bien es cierto los esfuerzos como Estado están enfocados a que permanezcan con sus familias de origen, si ello no es posible, “es importante que tengan el derecho a vivir en el seno de una familia adoptiva que los ame, acompañe y cuide”.

La autoridad de gobierno además explicó que, entre otras novedades, el proyecto busca simplificar y modernizar de las causales para decretar la adoptabilidad; mejorar los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera; y especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adoptabilidad en cuanto haya una causal.

En este punto, el seremi explicó que se propone un catálogo amplio y detallado de causales de adoptabilidad. Hoy sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral, y en el caso de ésta última, la ley se remite al artículo 226 del Código Civil y éste a su vez al artículo 42 de la Ley de Menores N° 16.618, encontrándonos con causales anacrónicas, que no dan cuenta de las problemáticas que hoy en día afectan a los niños y sus familias.

“Frente a ello, se  crean nuevas  causales, lo que facilitará  la forma de probar su existencia, agilizando el proceso. Por ejemplo, será causal de adoptabilidad la circunstancia de que un niño haya estado internado en una institución por un período superior de seis meses. Otra innovación en este sentido es el inmediato inicio del proceso de adoptabilidad: cuando exista  una causal, debe iniciarse  inmediatamente el proceso, acotándose la búsqueda de parientes a los más cercanos y estableciendo normas que permiten garantizar y agilizar su notificación, antes de declarar la adoptabilidad”, indicó.

Asimismo acotó que el proyecto incluye una mejora de la normativa en materia de adopción internacional (tanto para padres chilenos que efectúen un proceso en el extranjero, como para parejas chilenas residentes en otros países que quieran adoptar en Chile), acotación en el proceso de búsqueda de parientes (que en ocasiones demora el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción), y modificación del orden de prelación para las personas que deseen postular a la adopción, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros.

“En materia de protección intrafamiliar, si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar, sino que se crea la figura de la protección intrafamiliar, destinada a crear un vínculo con el niño, otorgando los mismos derechos que existen entre padres e hijos, evitando trastocar los roles familiares”, aseveró Rodríguez Jaure.

“Respecto a las familias guardadoras, se especifica que en la adopción de una niña, niño o adolescente, sujeto al cuidado de un guardador o guardadora de un programa de acogimiento familiar que solicite la adopción del primero y que cumpla los requisitos previstos por esta ley para adoptar, el Servicio Nacional de Menores, los organismos acreditados nacionales y los tribunales deberán considerar especialmente, a efectos de seleccionar al postulante y acoger la adopción, respectivamente, el tiempo transcurrido bajo su cuidado, el cual no podrá ser inferior a seis meses ininterrumpidos”, puntualizó.

LA LEY VIGENTE (RECUADRO)

Con la actual ley de adopción se vino a subsanar vacíos legales existentes y adecuar la normativa a la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por Chile en el año 1990, incorporando y haciendo prevalecer en el caso de la adopción el interés superior del niño, estableciendo procedimientos claros e incorporando medidas que impidieran la venta o tráfico de niños.

La Ley 19.620 instauró en Chile un buen sistema de adopción, el que ha sido reconocido incluso a nivel internacional. 

Seremi participa en encuentro Regional de Derecho de Minería

El secretario regional ministerial de Justicia de la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez Jaure, fue uno de los panelistas del el Segundo Encuentro Regional: Derecho en la Minería: "Expectativas y desafíos en el Derecho Laboral, Tributario y Ambiental para la minería del Siglo XXI" que se realizó el martes en la sala multiuso de la sede La Serena de la Universidad Central y que incluyó la ponencia de la ex directora del Trabajo y académica de la casa de esta casa de estudios superiores, María Ester Feres.

La actividad forma parte de una serie de actividades que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la dirección regional por motivo del décimo aniversario de la carrera de Derecho en la sede regional.

Cabe destacar que el 2003 la Universidad Central de Chile inició su labor educativa en la región de Coquimbo con dos programas académicos de pregrado, siendo uno de ellos la carrera de Derecho, en versión diurna y vespertina.

Esto con el propósito de impregnar a la institución de la realidad que se vive en regiones y cumplir con uno de sus valores de Compromiso País.

Al cumplirse 10 años, el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Central, La Serena ha organizado diversas actividades cuyo objetivo es fortalecer el posicionamiento en la zona y generar espacios de reflexión y debate en torno a temáticas propias de la disciplina.

Corporación de Asistencia Judicial inaugura nueva oficina en Vicuña

La directora general de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcela Le Roy junto al Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, inauguraron hoy las nuevas dependencias de la Oficina Jurídica de Vicuña, ubicadas en calle O’Higgins 215, a dos cuadras de la plaza de armas de la ciudad.

En este nuevo espacio los usuarios podrán acceder a orientación e información sobre diversas materias legales, por un equipo conformado por 2 abogados, una asistente social, y una secretaria, atención que es de carácter universal, es decir, de acceso a todas las personas, y a patrocinio o representación judicial en Tribunales, en aquellos casos que las personas califiquen de acuerdo a los criterios de focalización establecidos.

Según lo señalado por la directora general de la Corporación, en lo que va del 2013 la Oficina Jurídica de Vicuña ha realizado un total de  1.277 consultas, de las cuales sobre el 70% corresponde a la línea de orientación e información de derechos, la que se otorga como primer vínculo con los usuarios.

Respecto a los causas que han ingresado a tribunales, principalmente en materias de familia y civil (330), se  concentran principalmente en materias de familia con un 83%, y dentro de estas, las causas de alimentos con un 41%.

Respecto a las causas judiciales terminadas durante el año 2013,  han sido de un total de 406 causas, de las cuales sólo un 7% corresponde a sentencias desfavorables.  

DESAFÍOS INSTITUCIONALES

Otro de los aspectos destacados por la directora, corresponde al trabajo desarrollado en orden a la profesionalización y también en la especialización de los funcionarios profesionales, con  el objeto de brindar una atención digna y de  calidad a los usuarios. 

“A la fecha nuestra Institución ha desarrollado un intenso proceso tendiente a dar respuesta a los nuevos requerimientos, mediante la reorganización de los equipos de trabajo, generación de instancias de capacitación, procesos de planificación estratégica, firmas de convenios con distintas instituciones, reuniones de coordinación con los actores involucrados, reforzamiento de las unidades operativas, y el desarrollo de nuevas estrategias de atención”.

En ese sentido el Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, destacó el alto grado de profesionalismo de los abogados que trabajan en la CAJVAL, indicando “que constantemente se encuentran capacitando cada vez que una nueva normativa legal es modificada. Además ellos tienen la experiencia que les permite responder a las necesidades de los usuarios, incluso con mejores herramientas que un abogado particular”. 

Gran concurrencia tuvo seminario que abordó proyecto de reformar el procedimiento civil

La ciudad de La Serena recibió a seguidores y críticos de la Reforma Procesal Civil, en un seminario organizado por el Ministerio de Justicia y la Universidad Central La Serena, que reunió a más de 140 asistentes, entre estudiantes, académicos, jueces, magistrados y abogados de la plaza.

La actividad fue inaugurada por el Coordinador de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central La Serena, Germán Solís, y el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodriguez Jaure. Contó además con las exposiciones del Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Intraministerial, redactora del Nuevo Código Procesal Civil, Cristián Maturana Miquel; del relator de la Corte Apelaciones de Santiago y miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil, Ricardo Núñez Videla; del Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Central, profesor Jorge Correa Selame; y del profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica del Norte, Carlos Del Río Ferretti.

Ricardo Núñez explicó los aspectos centrales de la Reforma, como la consagración de un sistema público, ágil y eficiente, estructurado en audiencias donde las partes ven al juez y con preeminencia de la oralidad. Explicó además que esta Reforma pone a la justicia civil a la altura de los procesos ya reformados, como la justicia penal, de familia y laboral, que además, están en concordancia con tratados internacionales suscritos por nuestro país.

El profesor Selame señaló algunas críticas a ciertos aspectos, como la figura del oficial de ejecución, órgano encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo; el rol del juez. Critica especialmente lo referido a la carga dinámica de la prueba, señalando que el juez, con la reforma, para a ser parte y deja de ser imparcial porque es él quien determina la prueba.

En el segundo bloque de exposiciones, Carlos del Río, explicó cómo será el nuevo sistema de recursos en el nuevo proceso. Le siguió el profesor Maturana quien explicó en detalle el nuevo sistema de ejecución que promueve el proyecto.

Las causas civiles, en Chile, representan el 60 por ciento de los ingresos en todos los tribunales del país. Y de ese total, casi el 90 por ciento de las causas tramitadas ante nuestros tribunales civiles terminan por una resolución que ordena tener por no presentada la demanda, no dar curso a la demanda, o bien, la declara abandonada.

Es decir, no terminan por una sentencia del juez. En la justicia civil, sólo en el 5.6% de los procesos tramitados en nuestros tribunales se dicta sentencia. En el caso de La Serena, la la suma de asuntos ejecutivos propiamente tales, gestiones preparatorias y asuntos voluntarios alcanza un 90% de los ingresos a los tribunales de esta Región, lo que nos lleva a concluir que los asuntos en que efectivamente se presenta controversia jurídica es de un 10 % del total de causas ingresadas en dicho período.

El secretario regional de Justicia de la Región de Coquimbo, Gregorio Rodríguez Jaure, destacó la alta convocatoria del seminario, asegurando además que “los asistentes pudieron conocer de primera mano los cambios que se esperan realizar al procedimiento civil que pasará de un sistema donde prima la escrituración a uno oral donde la inmediación con el juez será fundamental”.

A la fecha en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se han aprobado cerca más de 430 de los 581 artículos que componen el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, que remplazará al actual Código de Procedimiento, vigente desde el año 1903.


Hasta diciembre se podrán ocupar cédulas de identidad vencidas para realizar trámites

Hasta el 31 de diciembre de este año se extendió el uso de las cédulas de identidad que emitidas después del 1 de enero de 2003 se encuentren actualmente vencidas luego que el presidente de la República firmara el decreto correspondiente y que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República para su toma de razón.

La medida busca permitir que quienes tienen su documento vencido puedan realizar trámites de primera necesidad en materia de salud, laboral y otros.

“Esto permitirá a quienes tengan este documento vencido, poder realizar diversos trámites donde es requisito tenerlos al día como el pago de pensiones o cobro de cheques”, señaló al respecto el secretario regional de Justicia, Gregorio Rodríguez Jaure.

En cuanto a la posibilidad de los chilenos de viajar a los países donde solo se exige la cédula de identidad, el Ministerio de Justicia informó que se solicitó a la Cancillería que envíe una nota oficial a los países con la que Chile tiene convenio para viajar con cédula de identidad, para que tengan claridad que han sido prorrogadas.

Estos países son Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Analizan avances y alcances de la Reforma Procesal Civil en Seminario en La Serena

 A más de un año de discusión en el Congreso Nacional del proyecto de Nuevo Código Procesal Civil, la ciudad de La Serena será sede el próximo viernes 13 de septiembre de un seminario de actualización de este proceso transformador.

La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia en conjunto con la Universidad Central La Serena y reunirá en un tarde de análisis y reflexión a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, junto a destacados académicos.

El seminario se realizará en el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena y se denomina “Reforma Procesal Civil: una Nueva Justicia Civil para Chile”. Será inaugurado a las 15:30 horas del viernes por el Coordinador de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central La Serena, Germán Solís, y el secretario regional ministerial de Justicia, Gregorio Rodriguez Jaure.

Contará además con las exposiciones del Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Intraministerial, redactora  del Nuevo Código Procesal Civil, Cristián Maturana Miquel; del relator de la Corte Apelaciones de Santiago y miembro del Foro de la Reforma Procesal Civil,  Ricardo Núñez Videla; del Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Central, profesor Jorge Correa Selame; y del profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica del Norte, Carlos del Río Ferretti.

El proyecto de nuevo Código Procesal Civil pone a la justicia civil a la altura de los procesos ya reformados, como la justicia penal, de familia y  laboral, consagrando un sistema público, ágil y eficiente, estructurado en audiencias donde las partes ven al juez y con preeminencia de la oralidad.
Así, las etapas y plazos por las que transita un conflicto disminuirán ostensiblemente a favor de todos los intervinientes. Por ejemplo, de los cinco años en promedio en que demora en resolverse una disputa, pasaremos a aproximadamente 170 días.

Las causas civiles, en Chile, representan el 60 por ciento  de los ingresos en todos los tribunales del país. Y de ese total, casi el 90 por ciento de las causas tramitadas ante nuestros tribunales civiles terminan por una resolución que ordena tener por no presentada la demanda, no dar curso a la demanda, o bien, la declara abandonada. Es decir, no terminan por una sentencia del juez. En la justicia civil, sólo en el 5.6% de los procesos tramitados en nuestros tribunales se dicta sentencia.

Una modificación relevante será la descentralización de la ejecución, lo que permitirá descargar a los tribunales de labores administrativas, creando la figura del “Oficial de Ejecución” como órgano especializado, encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo.


A la fecha en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se han aprobado cerca más de 400 de los 581 artículos que componen el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, que remplazará al actual Código de Procedimiento, vigente desde el año 1903.